dijous, 22 de març del 2012

Ser preto como una cerolla

El modismo aragonés "ser preto como una cerolla" se emplea para hacer referencia a la persona que es muy tacaña, roñosa con el dinero.

Es fruitos d'a cerollera, las cerollas*
Literalmente estaría traducido como "ser prieto/duro como una acerola". La cerolla -acerola en castellano- es el fruto de la cerollera (Crataegus azarolus) -acerolo-. Un frutal de la familia de las Maloideae, la misma que peras y manzanas, cultivado desde tiempos de los romanos y muy común antaño en Aragón y País Valenciano. Aunque actualmente su cultivo prácticamente ha desparecido debido a su poca viabilidad comercial.

Imachen d'una cerollera plena de cerollas**
Su fruto, la cerolla, de sabor semblante al de la manzana es un pomo de pequeño tamaño -unos 2 centímetros- y color rojo muy apreciado en la repostería -mermeladas, gelatinas, confituras- y en la elaboración de licores y que sólo puese ser consumido al natural cuando se encuentra en un estado de madurez avanzado.
El dicho pues, hace referencia a la dureza del fruto. De estas mini-manzanas que perfectamente podían haber sido empleadas como munición para los tiradors en el Aragón de nuestros tartagüelos. A mi al menos es la imagen que me ha venido a la mente. Nostálgico o belicoso que es uno.

Como curiosidad, en la wikipedia catalana, citan que su nombre probablemente venga del aragonés, que habría tomándo su denominación del árabe, para después pasarla al resto de lenguas latinas. En catalán se lo llama atzeroler, atzerolera o soroller.


Fotos extraídas de:
* InfoJardín: http://www.infojardin.com/
** Blog l'aitana: http://serraaitana.blogspot.com.es/

3 comentaris:

  1. As zerollas, por o menos en o Alto Aragón, son os fruitos d'o árbol Sorbus domestica, o "serbal" castellano, a zerollera en aragonés. Sorbus domestica ye natural d'as selbas mediterránias d'os pisos basal y montano: semontanos y sierras esteriors. Amás se planta como ornamental e por os suyos fruitos en muitos lugars (agora en agüerro ye bonico). Crataegus azarolus sin dembargo no ye conoxito en o Alto Aragón (yo nunca lo he beyito ni he sentiu d'el por o menos), talmén en a bal de l'Ebro e tierras de Teruel sí que siga conoxito, no lo sé. A cosa ye que o trafuque entre as dos espezies ye biello. Ha abito autors que lo teneban claro, asinas Pardo Sastrón (1895) cuan charra de Sorbus domestica en Torrecilla de Alcañiz, a clama "acerollera [...] cultivada como espontánea". También Moneva y Puyol (1924) en Peñarroya identifica a Sorbus domestica, u Borao (1859), entre otros autors que reseñan bozes aragonesas meridionals. Enfín, un trafuque bien normal. Noragüena por o blog.

    ResponElimina
  2. cerolla y acerollo son dos frutos completamente diferentes excepto por su poca utilidad, en eso se parecen.

    ResponElimina
  3. cerolla y acerollo son dos frutos completamente diferentes excepto por su poca utilidad, en eso se parecen.

    ResponElimina