dimarts, 20 de març del 2012

Verbos regulares conjugados en aragonés

El aragonés, a excepción de su dialecto benasqués, presenta las mismas conjugaciones en forma y número que el castellano; estas son las terminaciones verbales acabadas en -ar, -er, -ir. El benasqués, en cambio, presenta una cuarta para los verbos acabados en -re. Característica ésta que lo aleja un poco del grupo de lenguas iberorromanico -castellano, portugués, asturiano- que sólo presentan tres, para acercarlo al occitano-romanico -catalán y occitano- que tienen cuatro.

En las siguientes tablas se puede ver la conjugación de tres verbos regulares tipo, uno por cada conjugación, acompañados de la variante chistabina de los mismos (se ha marcado en gris las diferencias existentes en cuanto a la forma de conjugarlos).
Los verbos utilizados son Cantar (cantar), Meter (poner) y Ubrir (abrir). Indicar que los participios de los verbos meter y ubrir son irregulares, no así el resto de sus conjugaciones. De todos modos se ha indicado junto a ellos la forma regular de realizarlos.

PRIMERA CONJUGACIÓN, verbos acabado en -ar
Modalidad Chistabina
* El Pretéríto Indefinido no prerifrásico, empleado en los lugares bajos de la val (Saravillo, Señés, Sin, Serveto), presenta la siguiente forma: canté, cantés, cantó, cantén*, cantetz, cantón

SEGUNDA CONJUGACIÓN, verbos acabado en -er
Modalidad Chistabina
 *El Pretéríto Indefinido no prerifrásico, empleado en los lugares bajos de la Val (Saravillo, Señés, Sin, Serveto), presenta la siguiente forma: metié, metiés, metió, tién*, metietz, metión

TERCERA CONJUGACIÓN, verbos acabado en -ir
Modalidad Chistabina
 * El Pretéríto Indefinido no prerifrásico, empleado en los lugares bajos de la val (Saravillo, Señés, Sin, Serveto), presenta la siguiente forma: ubrié, ubriés, ubrió, ubrién*, ubrietz, ubrión


Diferencias entre conjugaciones castellanas y aragoneses

Como puede observarse las principales diferencias en las desinencias verbales entre el aragonés y el castellano se dan:
A nivel de persona y género:
  • En las segundas personas del plural (cantatz por cantar;  meteretz por meteréis…) 
  • En las primeras personas del plural de los tiempos imperfectos (cantábanos por cantábamos; cantásenos por cantásemos)
En cuanto a los tiempos verbales: 
  • En los imperfectos de Indicativo: (teneba-tenía) 
  • En los pretéritos imperfectos de indicativo: (ubrié, ubriés..-abrí, abriste..) y de subjuntivo: en 2ª y  3ª conjugación presenta la forma IE que se da en castellano: (ubrIse-ubrIEse, tenEse-tenIEse)
  • En los Gerundios en 2ª y 3ª conjugación lo mismo respecto a la formación de IE en la forma castellana: (ubrIndo-abrIEndo; tenEndo-tenIEndo) 
  • En los Participios: iu/ito frente al ido castellano, además de presentar en aragonés género y número: (meso,mesa,mesos,mesas)
  
 (para ver las tablas con mayor nitidez y a tamaño real, simplemente pulsa sobre ellas) 

1 comentari: