dimecres, 18 d’abril del 2012

Expresiones y Modismos en Aragonés: 02

Continuando con las recopilaciones de expresiones y modismos en aragonés iniciada hace un par de semanas, y visto que es el contenido que más ha llamado la atención de los que por el momento hay en el blog, aquí viene la segunda entrega; 10 nuevas expresiones, giros y modismos.

01. Dar ferrete: Molestar, importunar  
(eixemplo: El ninón de Casa Rocher ye estato tota la santa tarde dando-me ferrete)

02. Fer el morro clo: "Caer esa breva" o "Tener esa suerte"  
(eix: No te ferá el morro clo)

03. Enreligar-se la luenga: "trabarse la lengua"
(eix: Siempre que se mete niervudo, se l'enreliga la luenga")

04. Ni fa ni deixa fer: "ni come ni deja comer"
(eix: Iste nino ye un traste, ni fa ni deixa fer)

05. Tener buen bolsaco: ser rico
(eix: Lo Tio Canya tien buen bolsaco, s'ha crompau 100 faixas morellanas)

06. De bit a bot/de abot a abot, a rebutir: hasta los topes, lleno del todo
(eix: Quan o concierto de Mallacan a sala yera plena de bit a bot)

07. Cagar liza: se dice cuando uno está mucho tiempo en el baño cagando
(eix: ¿Quiers salir ya d'a privada Ramón? ¡Que Paixe que cagas liza! )

08. Pleber amorosico: choviznar, caer sirimiri, llover suave

09. Dar-se cosa: Importar (frases negativas)
(eix: No me se da cosa ixo: "No me importa eso")

10. No me viengas con retolicas: "No me vengas con cuentos"

Si conoces alguna otra expresión en aragonés háznosla llegar via email o comentario, para poder añadirla en posteriores entregas. Gracia :)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada